Mundo de Talentos ofrece orientación acerca de trabajos y estudios a través de un programa intensivo de tres años que se realiza cada sábado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Niñas y niños de entre 10 y 13 años de diferentes entornos socioeconómicos son seleccionados para participar.

Profesionales apasionados comparten sus experiencias de trabajo e invitan a los alumnos a aprender de manera participativa sobre posibles oportunidades de carrera. Las sesiones se llevan a cabo tanto en la sede del proyecto (la escuela Pequeño Sol), como mediante excursiones a los lugares de trabajo como por ejemplo un hospital, un tribunal de justicia o una academia de baile. El programa abarca 15 módulos durante los 3 años que incluyen arquitectura, las artes, diseño, biología, emprendimiento, periodismo y medicina, entre otros.

El programa está dirigido a niños y niñas de familias de bajos recursos que asisten a escuelas públicas, que de otro modo no tendrían acceso a la orientación vocacional. Por eso, participación es gratuita, aparte de una pequeña cuota de transporte cuando sea necesario. Como resultado, Mundo de Talentos atiende principalmente a estudiantes de escuelas públicas, sin embargo, no excluye del todo a los niños que asisten a escuelas privadas, la razón siendo el mejoramiento del intercambio sociocultural entre los estudiantes. Para asegurarnos que haya una participación equitativa entre adolescentes del sexo masculino y femenino, tendremos cuidado que por lo menos el 50% de los participantes sean de sexo femenino. Cada año, 40 niños y niñas serán admitidos en el programa. En el tercer año el grupo alcanzará su tamaño máximo de 120.

Red Global

Mundo de Talentos se basa en el concepto de IMC Weekendschool , un proyecto exitoso que comenzó en 1998 en los Países Bajos. La metodología de IMC Weekendschool ha cruzado la frontera con iniciativas similares en Bélgica y Alemania. Una investigación de la Universidad de Ámsterdam muestra que los ex alumnos de IMC Weekendschool son más conscientes de sí mismos, se sienten más conectados con la sociedad y tienen mejores perspectivas profesionales. Teniendo en cuenta las diferencias entre los Países Bajos y México, Mundo de Talentos implementa una versión adaptada al contexto local de Chiapas.

CONVERTIRSE EN SOCIO

Mundo de Talentos se nutre de la participación de socios: empresas, organizaciones y fondos privados que quieren apoyar con dinero, espacio, servicios, productos y asesoramiento. Con el apoyo de los socios será posible llevar esta gran iniciativa a ser un éxito ofreciendo formación a jóvenes cada fin de semana.

TRES RAZONES PARA CONVERTIRSE EN SOCIO
1. Estimular a jóvenes curiosos para orientarse ampliamente y seguir sus intereses de todo corazón.
2. ¡El método funciona! El 81% de los participantes del proyecto piloto considera que por Mundo de Talentos se siente motivado para seguir estudiando.
3. Para los profesionales es una oportunidad emocionante el poder contribuir como ponente invitado. Empresas pueden llegar a ser socio por medio del ofrecimiento de pláticas de empleados durante las clases.